Su cuerpo es tan extraño como increíble. Su pelaje es color café intenso en el lomo y los costados, pero el vientre es más rubio o grisáceo. La cola aunque similar a la del castor también está cubierta de pelo para mantenerlo caliente y la utiliza sólo para conducirse en el agua, no para impulsarse. Sus patas son palmeadas, lo que le ayuda a tener un mayor empuje en el agua y su hocico está cubierto de piel suave.
Un ornitorrinco macho llega a pesar hasta 2,4 kg y a medir unos 50 cm de largo en promedio, mientras que ls hembras apenas llegan a los 1.6 kg y 43 cm. Viven en rachuelos y ríos, es muy buen nadador y tiene la habilidad de oler bajo el agua. Al parecer, la tasa de mortalidad de adultos en estado salvaje es baja. Se han capturado especies de hasta 11 años y en cautiverio llegan a vivir hasta 17.
Estos animalitos son unos pequeños carnívoros, se alimentan de larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río. Los monotremas tienen un sentido de electrorrecepción, un sistema que les permite localizar a sus presas detectando los campos eléctricos generados por las contracciones musculares de éstas. Por si fuera poco, el del ornitorrinco es el más desarrollado de todos.
Son incontables las características asombrosas que posee el ornitorrinco, tantas que quizás la más conocida pero menos sorprendente es ser un superagente encubierto en una caricatura para niños.
Durante el invierno, el ornitorrinco atraviesa por períodos de letargo que duran pocos días. Es un animal netamente crepuscular, aun cuando a veces también se aventure en busca de alimento durante las horas diurnas. Si el agua es muy transparente, resulta fácil seguirlo con la vista mientras se desplaza bajo el agua o en la superficie; sin embargo, el observador debe permanecer absolutamente inmóvil, ya que ni el menor movimiento escapa a su mirada y su oído, verdaderamente agudísimos. No permanece mucho en la superficie, pues prefiere estar sumergido el mayor tiempo posible. En el lodo y la vegetación de las orillas busca los insectos de que se alimenta.
Mantener a los ornitorrincos en cautividad plantea bastantes problemas, dada la poca capacidad de adaptación de estos animales a una vida en condiciones no naturales. Son bastante delicados y requieren mucha quietud y grandes atenciones para sobrevivir. Sin embargo el grandísimo interés que ofrecen ha impulsado a perfeccionar cada vez más las técnicas de transporte y de alojamiento que convienen a estos exigentísimos animales, lo cual Ilevó a la construcción de los "platipusarios" (al ornitorrinco se le ha llamado también Platypus), ingeniosas jaulas, bastante complicadas, donde estos animales pueden Ilevar una existencia más conforme con su carácter y con sus necesidades. Un platipusario muy conocido es el del parque zoológico de Nueva York, donde los ornitorrincos se exponen a diario al público, si bien durante períodos muy cortos.
El platipusario consiste en una instalación con muchos compartimentos de madera y metal, donde los ornitorrincos, mantenidos en adecuadas condiciones de luz y temperatura, pueden trasladarse libremente, sin salir del agua, a las distintas "cámaras" a su disposición, pasando por pasadizos estrechos y corredores recubiertos de heno con el fin de eliminarles el agua del dorso y secarlos convenientemente. Muy importante es la tranquilidad, ya que los ruidos intensos les excitan en perjuicio de su salud, lo mismo que la luz fuerte. La comida que se les facilita consiste en insectos, crustáceos, lombrices, renacuajos y ranas, a todo lo cual se añade el complemento de yemas de huevos muy frescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario